7 claves para administrar costos y mejorar la rentabilidad de tus proyectos de construcción.

Los aspectos más importantes para una gestion eficiente.

En la industria de la construcción hoy en día, para crecer o incluso preservar sus márgenes de beneficio, se necesita encontrar formas inteligentes de reducir costos, especialmente a medida que los salarios de los trabajadores calificados aumentan y los precios de los materiales continúan su ascenso.

Para ahorrar dinero del presupuesto es necesario descubrir los residuos ocultos y reevaluar el gasto. He aquí algunos primeros pasos a seguir.

Desarrollar relaciones con los proveedores

Cultivar una relación sólida con un número selecto de proveedores claves puede ayudarle a reducir los costos de materiales. Un proveedor amigable podría ser capaz de darle un descuento y probablemente hará que el proceso de negociación sea más rápido y fácil. Hay que concentrarse en los proveedores que quieren construir una asociación a largo plazo y no en aquellos que están obsesionados con la maximización de los márgenes actuales. Considere la posibilidad de negociar contratos a largo plazo que le permitan reducir los precios para obtener un mayor volumen.

Gastar proactivamente

Algunos costos son difíciles de contabilizar por adelantado, como los relacionados con eventos climáticos imprevistos o accidentes. Pero la mayoría puede y debe planificarse con antelación.

“En nuestra industria, tendemos a tener un comportamiento reactivo, pero los comportamientos de este estilo en la práctica cuestan mucho dinero”, dijo Gregg Schoppman, director de FMI Corporation.

Consolidar una lista de herramientas y materiales desde el principio para obtener los mejores precios. Luego, si surgen problemas y se necesitan otros suministros de último momento, haga las cuentas correspondientes para determinar cuál costará más; reduciendo la productividad mientras espera que lleguen los productos a mejor precio o pagando más por una solución inmediata.

Deje de perder tiempo (y por lo tanto dinero) en papeleo

Cuando se trata de procesos relacionados con el papeleo, “el status quo es el diablo”, dijo Schoppman, especialmente cuando se trata de completar el papeleo con un número innecesario de personas. “Tal vez no necesitemos que 85 personas toquen este documento. Agilizar el proceso”, agregó.

Si no sabe por dónde empezar, Schoppman sugiere determinar qué procesos son los más importantes – por ejemplo, cuentas por pagar o nóminas – y luego identificar formas de mejorarlos. Algunas de las soluciones serán sin duda digitales. El software basado en la nube facilita el acceso y la entrada de información a las partes interesadas. Las empresas de software de construcción ofrecen una plataforma unificada que conecta varias aplicaciones para que no tenga que transferir información de una aplicación a otra.

Utilizar datos históricos para estimar mejor los costos

Los datos impulsan la toma de decisiones y la planificación más acertada. Al estimar los precios de los materiales, por ejemplo, no mire los libros de costos, que no son específicos de la región y que a menudo son inexactos.

En su lugar, mantenga una base de datos de precios de proyectos anteriores y deje que estos sean su guía. Schoppman añadió que las “mejores empresas de su clase están haciendo auditorías de costes históricos para no crear una estimación de ficción”.

Asimismo, guarde las facturas de los subcontratistas para referencia futura. Juntos, estos datos le ayudarán a producir estimaciones de costos más precisas y podrían reducir su oferta y los gastos de su proyecto.

Minimizar las órdenes de cambio

Las órdenes de cambio son un desperdicio de dinero. Pueden dar lugar a costosas disputas legales con los propietarios y consumir los beneficios. Aunque algunos son inevitables, hay maneras de reducirlas.

El primer paso es revisar todos los documentos del proyecto y obtener respuestas a cualquier pregunta antes de comenzar el trabajo para que todos estén en la misma página sobre los requisitos del proyecto. El uso de BIM no sólo puede agilizar la comunicación, sino que también le ayuda a detectar los conflictos de diseño antes de que se produzcan.

Reducir el retrabajo

El trabajo de repaso conduce a excesos en el presupuesto y al incumplimiento de los plazos. Y a menudo es evitable. Considere la posibilidad de abandonar los archivos en papel y automatizar los procesos administrativos como los envíos. Esto permite actualizar la información en tiempo real y debería reducir los errores y conducir a una mejor coordinación. En la misma línea, el uso de software de gestión de la construcción basado en la nube mejorará la comunicación con las partes interesadas y asegurará que todos tengan acceso a la información más reciente.

Finalmente, contrate a buenos subcontratistas, aunque eso signifique pagar un poco más. Cuando lo haga, establezca un conjunto de estándares de calidad basados en los requisitos del proyecto y asegúrese de que sus subordinados los entiendan. Incluso si usted confía en ellos, un gerente de su empresa debe supervisar de cerca su trabajo.

Realizar el mantenimiento del equipo exactamente cuando sea necesario

Si usted no está siguiendo el programa de mantenimiento que el fabricante recomienda, el cual se basa típicamente en millas o en el tiempo, es posible que esté desperdiciando dinero realizando el servicio antes de que la máquina lo necesite. Con la telemática, los equipos integrados en sensores pueden predecir con antelación cuándo será necesario el mantenimiento en función del estado real de la máquina.

Fuente: unitedrentals.com