Internet of Things (IoT) en la gestión de flotas

Internet of Things (IoT) ha ayudado a extender la conectividad más allá del protocolo estándar, con la creación de una red de dispositivos inteligentes en todo el mundo.

Proporciona acceso remoto a todo tipo de información derivada de vehículos, dispositivos, dispositivos inteligentes y otros objetos cotidianos. El poder de IoT conduce a un mundo más conectado con mejores niveles de vida. Es una gran promesa para el desarrollo continuo de tecnologías inteligentes en una amplia gama de campos, como agencias gubernamentales, agricultura, transporte, la fabricación, etc.

La gestión de flotas y activos es uno de esos sectores que IoT está transformando al conectar vehículos, activos, operadores, mecánicos, conductores y administración como nunca antes.

Ha llevado a la integración de comunicaciones, controles y procesamiento de información.

La plataforma IoT ha mejorado la conexión y el intercambio de información entre el fabricante del activo, el proveedor de software de gestión, la organización / agencia / compañía que utiliza esta herramienta y sus clientes, demostrando la importancia de su rol en la industria. El internet de las cosas en la gestión de flotas actualmente funciona a través de la implementación de GPS, RFID y OBD. La RFID (identificación por radiofrecuencia) ayuda a controlar y rastrear los productos, mientras que el GPS (sistemas de posicionamiento global) y los OBD (diagnósticos a bordo) brindan información de ruta, mantenimiento del vehículo y condiciones de manejo. También puede proporcionar información sobre la carga y los activos utilizando diversos sensores y enviar alertas específicas cuando se producen excepciones de gestión. La tecnología IoT ha hecho que la industria de gestión de flotas sea eficiente de las siguientes maneras.

Iniciativas de IoT y flotas más ecológicas

En los últimos años, ha habido iniciativas en toda la industria de flotas para impulsar soluciones más verdes y reducir la huella de carbono dentro de las organizaciones. IoT ayuda a facilitar estos instrumentos de cambio. Los administradores de flotas pueden identificar las variaciones en la eficiencia del combustible debido al comportamiento del operador y otros problemas a través de sensores incorporados y adaptados en función de la marca y el modelo del activo. IoT permite una utilización óptima de los recursos al reducir el ralentí y la aceleración y, por lo tanto, reduce así los costos y el impacto ambiental.

Accesibilidad y aprovechamiento de datos métricos utilizables

IoT permite una recopilación más sencilla de datos, como el consumo de combustible, el seguimiento de la velocidad y la utilización del vehículo, lo que permite responder más rápidamente a los riesgos potenciales que pueden dañar la salud de la flota y los operadores. La información como el comportamiento del operador permite a los administradores de flotas tomar decisiones mejor informadas para mejorar la eficiencia y el consumo inteligente de combustible. La captura digital de datos puede ayudar a mejorar los procesos y la productividad de la flota. IoT le permite al administrador de la flota estar siempre al tanto de la posición geográfica de los vehículos.

Automatización y notificación en tiempo real

IoT permite el reencaminamiento automático, la automatización de escenarios como el envío de instrucciones a vehículos descompuestos, las notificaciones de alerta climática, la alerta a los operadores si se duermen y el posible frenado automático en caso de accidentes.

Prevención y mantenimiento de riesgos

La conectividad a todos los vehículos permite al administrador de flotas verificar el estado de sus vehículos en tiempo real. Los sensores incorporados en los vehículos pueden enviar señales específicas si las partes monitoreadas del vehículo están cerca de fallar o necesitan una puesta a punto. El mantenimiento preventivo reduce el costo de mantenimiento de la flota. También se vuelve más confiable, ya que los sensores específicos pueden alertar al administrador de posibles problemas de mantenimiento.

En resumen, el Internet de las cosas ofrece considerables beneficios a las organizaciones de gestión de activos y flotas al aumentar la eficiencia y la productividad. Con estos beneficios y los continuos avances tecnológicos, IoT se ha convertido en un contribuyente integral a la industria de la gestión de flotas y activos.

Fuente: Assetworks.com