Principales tendencias en seguridad y tecnología

Las empresas de los sectores de construcción, ingeniería y manufactura asignaron recursos significativos para los programas de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) en 2018. Esta actividad se transferirá a este año, ya que los directores de éstas áreas estipulan que aumentarán sus presupuestos para el año fiscal 2019.

¿Dónde están planeando invertir la mayoría de estos nuevos fondos?

Aquí hay cinco de los desarrollos más importantes que afectan las iniciativas de mejora en Seguridad y medio ambiente, basadas en tecnología en 2019 en EEUU.

Crecimiento móvil

En 2019, los profesionales de HSE se centrarán tanto en utilizar herramientas móviles para sus tareas como en supervisar la seguridad de los empleados que utilizan dispositivos móviles en el trabajo. Se espera que las herramientas de seguridad en el lugar de trabajo, como la inspección móvil y las aplicaciones de incidentes, sean más frecuentes; y un aumento en los controles tecnológicos que apagan los dispositivos móviles cuando los trabajadores están completando tareas complejas.

Los gerentes de HSE tendrán que proporcionar y hacer cumplir los procedimientos apropiados para el uso de la tecnología móvil, para así mantener a los trabajadores seguros, como también permitir una mayor eficiencia en las operaciones.

 

Tecnología de seguridad portátil y PPE inteligente.

Con la creciente popularidad de dispositivos como relojes inteligentes y rastreadores de ejercicios, los líderes de seguridad están empezando a recurrir a la tecnología portátil y al Internet of Things (IoT) para mejorar la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Los sensores que monitorean, recopilan y registran datos biométricos, de ubicación y de movimiento en tiempo real se están integrando cada vez más en el equipo de protección personal (PPE) “inteligente” y la ropa del lugar de trabajo.

Los dispositivos portátiles en el mercado hoy en día pueden recopilar datos como la frecuencia cardíaca de un usuario, las calorías quemadas, los pasos caminados y la presión arterial. Sin embargo, actualmente se están desarrollando dispositivos de seguridad más avanzados para controlar el contenido de alcohol en la sangre del usuario, los niveles de oxígeno en la sangre, los niveles de sudor, los signos vitales y los cambios en las condiciones ambientales. También existe un claro potencial para que la tecnología de seguridad portátil ayude a controlar la fatiga y el estado de alerta de los trabajadores.

De acuerdo con la encuesta de HSE global de Verdantix en 2018, el 22% de los profesionales de HSE esperan usar los dispositivos portátiles que monitorean los signos vitales en todas sus operaciones en 2019. El 43% planea usar dispositivos portátiles de seguimiento de ubicación, mientras que el 44% anticipa el uso de sensores portátiles para realizar un seguimiento de las condiciones ambientales. En 2019, las organizaciones a la vanguardia de la tecnología de seguridad continuarán investigando y adoptando dispositivos de seguridad portátiles.

 

Vehículos autónomos.

Si bien los vehículos totalmente autónomos aún son un tema de investigación y desarrollo, la tecnología de vehículos autónomos (AV) continuará desarrollándose a un ritmo acelerado en 2019. Los vehículos autónomos, o autos “autónomos”, están diseñados con sensores y software para seguir los contornos del camino; Evitar otros vehículos, objetos, ciclistas y peatones; adaptarse a condiciones climáticas inseguras; e incluso anticipar peligros de situaciones que se están desarrollando en el camino por delante.

Los profesionales de la seguridad en el transporte predicen que la implementación de AV a gran escala reducirá significativamente las tasas de accidentes y muertes de vehículos. Los AV pueden ser una de las claves para prevenir incidentes causados ​​por la conducción distraída, y su uso para viajes de larga distancia también tiene el potencial de reducir en gran medida los costos de combustible y mano de obra.

Sin embargo, antes de que las organizaciones puedan implementar AVs a gran escala, será necesario establecer aún más las regulaciones federales y estatales que rigen el uso de la tecnología AV.

 

Adopción de la norma ISO 45001

ISO 45001, el primer estándar global del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (OH&S), fue publicado en marzo de 2018 por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La norma ISO 45001 reemplaza a la norma británica BS OHSAS 18001, ampliamente implementada, que es utilizada por muchas organizaciones que buscan un enfoque internacional y uniforme de la salud y la seguridad.

Las organizaciones que cumplan con OHSAS 18001 tendrán tres años para migrar a ISO 45001. Para 2021, el estándar OHSAS 18001 se retirará oficialmente. Para prepararse, las organizaciones  deben familiarizarse con los requisitos de la norma ISO 45001 y en qué se diferencian de OHSAS 18001 en 2019.

Para aquellos con sistemas de gestión de seguridad existentes que no sean OHSAS 18001, todavía hay beneficios claros de adoptar ISO 45001. A través de la participación de ISO 45001 de los líderes de primera línea y los empleados de primera línea, sus procesos efectivos para identificar peligros y su énfasis en la mejora continua, la norma puede ayudar a organizaciones de cualquier tamaño a cumplir sus objetivos de seguridad.

“Los profesionales de SST (Salud y Seguridad en el Trabajo) deben entender el impacto en el negocio de la integración de este estándar en la excelencia comercial”, dice Kathy Seabrook, CSP, CFIOSH, EurOSHM y vicepresidenta del Grupo de Asesoramiento Técnico de EE.UU. (TAG) en ISO 45001. “Es un ventaja, y las organizaciones que entiendan cómo aprovecharla superarán a sus competidores “.

Dado que este nuevo estándar de sistemas de gestión está preparado para convertirse en parte de la norma comercial, independientemente de si las organizaciones deciden adoptarlo o no, es importante que las empresas se mantengan informadas sobre los últimos desarrollos.

 

Fuente: industrysafe.com