Mayor estabilidad en plataformas de elevación

Nivelación y estabilidad

Mantener la nivelación y estabilidad de maquinaria de elevación de personal es de suma importancia para evitar riesgos de caídas y accidentes, en especial cuando se trabaja en terrenos irregulares y exteriores donde no se tiene control sobre el suelo.

El personal que opera el equipo debe conocer el terreno y haber estudiado cuidadosamente el camino por donde se deberá transportar la máquina de elevación de personal, sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente y pone en riesgo a los operadores y trabajadores alrededor.

Mejorando la estabilidad en plataformas de elevación

Aunque muchas empresas fabricantes de maquinaria de elevación de personal como Genie, JLG y Skyjack se han preocupado por evitar riesgos de seguridad y por diseñar modelos con sensores que se encienden y alertan ante eventualidades, en ocasiones esto no es suficiente, es por eso, que los mismos operadores deben estar conscientes y capacitados para hacer frente ante tales situaciones.

Formas de ganar una mejor estabilidad en equipos de elevación

Llantas rellenas: las llantas o neumáticos rellenos contribuyen a mejorar notablemente la estabilidad cualquier maquinaria, incluyendo la maquinaria pesada y ligera. Específicamente en los neumáticos de máquinas de elevación de personal proporciona una excelente medida de seguridad pues incrementa el peso del equipo en la base del mismo, razón por la cual lo hace más estable.

Utilizar el brazo de forma inteligente: conocer el equipo, su peso y la forma en la que un brazo debe moverse será de suma importancia para lograr una mejor estabilidad. Colocar el brazo en lado contrario al contrapeso de la plataforma es una manera de transportarse y maniobrar de forma correcta que ayudará a ganar firmeza en terrenos inclinados.

Inclinación

Conocer la inclinación superable de cada máquina de elevación de personal puede influir en la estabilidad. La inclinación máxima de cada equipo de elevación se puede conocer en su ficha técnica o en su manual de operación.

Evitar riesgos es un trabajo que compete tanto a fabricantes de máquinas de elevación de personal, como a operadores que tengan la capacitación necesaria tal como lo piden las reglamentaciones, sin embargo, evaluar estas 3 alternativas propuestas también debe estar en tu día a día en el uso de equipos para la construcción.

Fuente: blog prosic net