Las opciones de energía y combustible alternativo ganan terreno

Las alternativas al diésel siguen siendo menos comunes, pero están avanzando en ciertas aplicaciones de las industrias de la construcción y el alquiler.

Cuando se trata de alimentar generadores móviles, compresores de aire y otros equipos más grandes en las industrias de alquiler y construcción, el diésel sigue siendo el más importante. Por no decir que no hay alternativas. En Europa, el alto costo de los combustibles fósiles, junto con una economía y una cultura más “consciente del medio ambiente” que en los Estados Unidos, ha ayudado a hacer avanzar el mercado de las fuentes de energía alternativas.

Por el contrario, el costo relativamente bajo de la gasolina y el diesel en los EE.UU., y la inercia, o una falta general de incentivos para adaptarse a las diferentes fuentes de combustible, ha ralentizado el crecimiento de la popularidad de estas alternativas.

“En muchas aplicaciones, incluyendo el uso de generadores en el mercado de alquiler, los usuarios se sienten a menudo más cómodos con el diesel que con otros combustibles”, dice Michael Goche, director de Gestión de Productos de Generac Mobile. “Utilizan combustible diesel para sus otros equipos, está fácilmente disponible y es relativamente barato comparado con la conversión a una fuente de energía alternativa”.

“Cuando se introdujo la tecnología Tier 4 en los motores diésel, era cuestionable si los consumidores pagarían o no los costos más altos”, señala Jeremy Bailey, gerente de productos aéreos de Doosan Portable Power. “Buscamos alternativas de gasolina y eléctricas para nuestros compresores de aire, al igual que otros grupos de la compañía buscaron alternativas para sus equipos. Pero al final la mayoría de los consumidores decidieron quedarse con el diésel.

“Cuando se trata de elegir entre el diesel y otra fuente de combustible alternativo, se trata del retorno de la inversión”, añade, “y los consumidores encontraron que el diesel es la mejor alternativa”.

Familiares cercanos

Con el paso de los años, los combustibles gaseosos se han vuelto más populares para ciertas aplicaciones.

Los generadores gaseosos, por ejemplo, han encontrado una aplicación en la industria del petróleo y el gas, donde las regulaciones han fomentado el uso de gas de cabeza de pozo para minimizar las llamaradas. Utilizada para hacer funcionar gatos de bomba y bombas sumergibles, la aplicación es especialmente atractiva cuando no hay red eléctrica disponible, y es muy rentable. Como el gas de cabeza de pozo necesita ser limpiado para eliminar la suciedad, el agua y otras impurezas, la mayoría de los fabricantes ofrecen un sistema de depuración a bordo.

El gas natural y el propano también han encontrado aplicaciones para la energía de reserva en el mercado comercial, industrial y residencial y, a diferencia del diesel, los combustibles no se degradan con el tiempo. Hay generadores disponibles en el mercado que pueden funcionar tanto con propano como con gas natural. La movilidad también gana terreno, existiendo

Hay generadores móviles gaseosos que pueden montarse sobre un camión y llevarse a lugares remotos, donde pueden funcionar durante largas horas en aplicaciones principales y de reserva”. Son una alternativa interesante para obras de construcción remotas y eventos especiales a gran escala, y excelentes para operaciones de recuperación de tormentas, en cualquier lugar donde se necesite energía confiable.

Algunos fabricantes de generadores indican que, el propano constituye una alternativa confiable, disponible y que podrían ahorrar al usuario final entre un 15% y un 20% en los costos de combustible. Pero realmente se trata de saber qué fuente de combustible es la más adecuada para una aplicación específica. Los clientes de alquiler de hoy en día aprecian la flexibilidad de elegir”.

Los generadores móviles de propano pueden utilizarse para la mayoría de las mismas aplicaciones que los modelos de combustible diesel. El tanque de LP a bordo está construido para un tiempo de funcionamiento de 24 horas, mientras que la conexión a un suministro externo de LP o gas natural ofrece un uso extendido. Si el propano se agota o no está disponible en el sitio, se puede usar un tanque opcional a bordo para cambiar a un suministro de combustible en el sitio.

Oportunidad Verde

Al igual que la industria automotriz, las industrias de alquiler y construcción han visto la oportunidad de utilizar la tecnología híbrida.

“Las torres de iluminación son un buen ejemplo de cómo la tecnología híbrida tiene cabida. Un generador puede cargar baterías durante el día, lo que a su vez proporciona energía silenciosa para iluminar un evento nocturno”, explica Goche. “El reto para la tienda de alquiler y sus clientes es equilibrar el coste inicial adicional de la combinación de batería y motor.

“Las luces LED, sin embargo, se están volviendo más populares en las torres de iluminación. Son dramáticamente más eficientes que las luces de halogenuros metálicos, y mejorar la duración de la batería y la producción sólo servirá para hacer que la tecnología híbrida sea más rentable y viable”, añade.

Goche cree que “volverse ecológico” será la próxima oportunidad de la industria. “En 2013, Generac compró Tower Light, con sede en Italia, y desde entonces ha incorporado su tecnología híbrida a su línea verde de productos de torre de iluminación que incluyen baterías recargables que utilizan energía de tierra.

Fuente: forconstructionpros.com