La tecnología trae oportunidades para aumentar la productividad

Es tiempo de cambios para una industria que necesita mejorar su productividad. Ahora, gracias a la tecnología, tiene la chance de hacerlo.

La industria de la construcción  creció, a nivel global, creció un promedio de 1% anual, contra 2.8% del crecimiento total de la economía del mundo y 3.6%. En la industria de las manufacturas, según el McKinsey Global Institute. Pero todo está cambiando, y estamos incluso a las puertas de la disrupción.

La transformación apunta a la productividad

La Internet de las Cosas (IdC), que permite conectar tanto equipos como dispositivos vestibles, la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de big data son algunas de las tecnologías que están empujando la innovación y que prometen transformar al sector. La hora de la productividad está llegando, pero las empresas van a tener que adaptarse. Adoptar lo nuevo, y estar preparadas para dejar ir al pasado. El riesgo para quienes lo hagan es quedarse atrás inevitablemente.

La primera disrupción está en las cabezas. Hay que cambiar maneras de pensar, trabajar y de construir. El premio es grande: si la industria de la construcción se pone al día con la economía, puede aumentar su valor en 1.6 billones de dólares y puede aportar hasta un 2% a la economía global. Algo así como la mitad de lo que se gasta en infraestructura mundial en un año.   

Veamos cuatro maneras de aumentar la productividad gracias a los avances en tecnología, que por supuesto funcionan mejor en su conjunto:

Mejoras en los procesos de compras y la administración de la cadena de distribución

De acuerdo al estudio de McKinsey, el sector de la construcción es de los que alcanzaron menor sofisticación, pero esto no necesariamente son malas noticias: quiere decir que hay mucho que puede mejorarse. Con la digitalización de los procesos se puede lograr una logística más eficiente, así como una mejor distribución de recursos para optimizar las compras. Además, nuevas formas de contratos entre dueños, contratistas y proveedores, tales como el alquiler online de maquinaria, permiten mayor flexibilidad para ajustarse a distintos tipos de proyectos.

Tecnología digital, nuevos materiales y automatización avanzada

Comparado con otros sectores, el de la construcción está bastante atrasado en el uso de herramientas digitales, pero las cosas poco a poco están cambiando. Hay avances en tres áreas clave que podrían revolucionar la eficiencia y efectividad de la construcción: las tecnologías digitales, los materiales avanzados y la automatización.

Las tecnologías digitales incluyen el Modelado de información de construcción 5D (llamado 5-D BIM por sus siglas en inglés), que permite diseñar, planificar y administrar digitalmente un proyecto para adelantarse a cualquier imprevisto o plantear cualquier hipótesis. También la analítica avanzada, que permite procesar grandes cantidades de datos (big data) para predecir posibles contratiempos, identificar potenciales problemas de seguridad, y mejorar la eficiencia del trabajo en la obra. En conjunto con la Internet de las Cosas (IdC), con la que se pueden interconectar la maquinaria y dispositivos en la vestimenta de los trabajadores para recolectar datos en tiempo real y monitorear el trabajo y prevenir accidentes y contratiempos.

Evolución de los materiales

Los materiales avanzados, por su parte, son la nanociencia aplicada a la construcción. Con manipulación a nivel molecular e incluso atómico, se logran material más resistentes y durables, y con distintas propiedades que permiten adaptarlos a todo tipo de climas y situaciones.

El papel de la robótica

En cuanto a la automatización, se trata del uso de herramientas digitales y tecnológicas para lograr hacer algunos trabajos más eficientes y menos costosos. Por ejemplo, existen robots que pueden poner hasta 2000 ladrillos diarios (cuando un humano puede poner alrededor de 400), o máquinas que automatizan la fabricación de paneles y marcos de madera, o incluso excavadoras robóticas. Las partes prefabricadas y la automatización está siendo cada vez más usada para las casas prefabricadas, que en Japón ya son un 16% del total y en Suecia, un 40%.  

Estos son solo algunos de los avances que están asomando e incluso ya están en uso, que prometen llevar a la industria de la construcción a un mucho más productivo futuro. En Wymaq.com nos encanta ser parte de esta nueva era en la que la innovación y las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo. Bienvenidas sean.