Por qué la seguridad debe ser una prioridad

Todos sabemos que la seguridad en el trabajo es importantísima, pero, ¿sabemos también cuáles son todos los beneficios de mantener un ambiente seguro para los empleados?

Primero que nada: todos los trabajadores quieren volver a casa sanos y salvos, y todos los empleadores quieren que sus empleados estén seguros.  Más allá de esta obviedad, también es cierto que hay otros aspectos de la seguridad para tener en cuenta. Veamos algunos beneficios de tener una cultura de seguridad en la empresa.

La seguridad ahorra dinero

Puede parecer que una inversión en programas de seguridad sea un gasto, pero a la larga, siempre ayuda a ahorrar más de lo que se invierte. Cuando hay un accidente, la producción se detiene en esa área, con el costo que esto implica. Los otros trabajadores se distraen y pierden motivación, lo que afecta su rendimiento. Además, cuando esa persona tiene que ausentarse debido a lo sucedido, es necesario reemplazarla, lo que requiere entrenamiento adicional y seguramente una mayor supervisión sobre el reemplazo. Eso sin contar los gastos legales que pueden resultar de juicios y los incrementos en los costos del seguro.

Seguridad = productividad

Las condiciones de trabajo seguras siempre van en paralelo a las condiciones operativas. Es decir, un lugar seguro es un lugar eficiente, que permite a los trabajadores enfocarse en lo que están haciendo en lugar de los potenciales peligros. Los empleados que trabajan en condiciones ideales son más felices y se involucran más con su trabajo, algo que varios estudios relacionan con el aumento de la productividad. Además, un trabajador que está enfocado en lo que hace tiene menos riesgo de sufrir accidentes.  ¡Todo cierra!

Una empresa segura es una empresa confiable

Tener buenos estándares de seguridad demuestra que la compañía es socialmente responsable, lo que protege el valor de la marca y su imagen. Además, dado que una alta tasa de accidentes resulta en retrasos y una baja en la calidad del servicio, puede impactar directamente en la base de clientes.

Tener buenos protocolos de seguridad, incluyendo entrenamientos, educación y los insumos necesarios, comienza por una cuestión cultural: si la cultura de la compañía promueve la seguridad, todos los trabajadores la tendrán como prioridad. Como vimos, esto no solo beneficia al empleado sino a toda la organización. Un verdadero trabajo en equipo. Desde Wymaq.com queremos compartir este mensaje, para apoyar una cultura de seguridad en la que todos ganen.