¿Qué es la telemática?

La telemática de flotas puede ayudar a las empresas constructoras a aumentar la utilización y la rentabilidad de sus equipos.

Si se combinan las telecomunicaciones, especialmente las inalámbricas, con una rama de la informática que incluye los sistemas de información, se obtiene la telemática. En el contexto actual suele ser la telemática de vehículos o flotas, que puede proporcionar información práctica a los gestores de las mismas, incluidos los gestores de flotas de construcción. 

En pocas palabras, la telemática es la monitorización remota de equipos y vehículos a través de cualquier número de métodos electrónicos.  

Un dispositivo telemático, también conocido como “caja negra”, suele contener un receptor GPS, una pequeña tarjeta de control de computadora y una antena celular o de satélite. Recoge y almacena datos y los envía de forma inalámbrica a un servidor en la nube. En algunos casos también, lo puede hacer a la interfaz de usuario a la que se accede desde una computadora o smartphone.  

Estos dispositivos pueden ser instalados por el fabricante en la fábrica o por terceros. Cuando el fabricante instala el dispositivo, a menudo está conectado al “centro cerebral” de la máquina. Los fabricantes de equipos originales de construcción como John Deere, Komatsu y Volvo instalan dispositivos telemáticos en muchos de sus vehículos de construcción. Cada uno de ellos dispone de un sistema de software telemático particular.  

Información relevada

Los datos proporcionados dependen del sistema telemático. Puede ser tan simple como la ubicación y las horas de funcionamiento o tan avanzado como la presión hidráulica y las sobrecargas de capacidad. Algunos sistemas pueden monitorear los niveles de fluido y/o la temperatura de partes críticas del motor por ejemplo, y luego enviar alertas por mensaje de texto o correo electrónico cuando el equipo necesita mantenimiento o está en peligro de averiarse. En el caso de los vehículos de carretera, la información sobre la velocidad, el giro y el frenado puede dar a un gerente una pista sobre los hábitos de conducción.   

La telemática de flotas puede ayudar a los gestores de flotas de construcción: 

Utilice el equipo de manera más eficiente. Los gerentes pueden ver fácilmente el equipo que está inactivo y asignarlo a otros sitios de trabajo o devolverlo si fue alquilado.  

Reducir el tiempo de inactividad de los equipos mediante el mantenimiento predictivo. 

Prevenir el uso no autorizado del equipo. Un sistema telemático puede enviar alertas cuando un equipo se desplaza fuera de una zona geográfica determinada (geocercado) o se utiliza fuera de un período de tiempo determinado (videocercado). Algunos sistemas permiten a los operadores desactivar remotamente una máquina para evitar que opere fuera de esos parámetros. 

Primas de seguro más bajas. 

La formación específica de los conductores basada en el comportamiento de conducción identificado puede reducir el riesgo de que los vehículos se vean involucrados en accidentes o de que los conductores reciban multas mientras están en el trabajo. Los mejores registros de conducción pueden ayudar a los gerentes de flotas en ruta a obtener descuentos en las primas de seguro. 

A medida que los sistemas telemáticos se vuelven más sofisticados y ofrecen más datos, algunos contratistas de la construcción pueden verse enfrentados a tener más información que soluciones. Pero el uso de la telemática para ver incluso los puntos de datos más básicos, como dónde se encuentra el equipo y si está inactivo, puede ayudar a reducir los costos al aumentar la utilización del equipo.  

Más allá de la telemática de flotas, las soluciones para herramientas de construcción y también materiales están en camino. Su llegada probablemente hará de la telemática un motor aún mayor para aumentar la productividad en los lugares de trabajo.  

Fuente: United Rentals