La Inteligencia Artificial está revolucionando a la construcción

Ya no se trata de una promesa distante: la IA está aquí para cambiar a la industria

La industria de la construcción está cambiando. Las nuevas tecnologías potencian la productividad y mejoran la seguridad y la eficiencia. Sin embargo, ninguna promete transformar tanto el negocio como la Inteligencia Artificial (IA). En conjunto con la Internet de las Cosas (“IoT”, por sus siglas en Ingles), la IA permite analizar grandes cantidades de datos y ofrece soluciones a cuestiones críticas.

Por ejemplo, la IA es clave para mejorar la vida útil de los equipos. Gracias a su capacidad de analizar patrones puede sugerir cuál es el uso apropiado de la maquinaria para evitar un desgaste innecesario, o bien puede determinar el mejor momento para hacer un mantenimiento. Dado que todos los equipos se pueden conectar a internet e intercambiar información entre ellos, la IA tiene acceso a todas las estadísticas de uso para dar con las soluciones más acertadas.

Además, la IA es, justamente, inteligente: tiene capacidad de aprender a medida que adquiere más y más datos, gracias a lo que se conoce como “machine learning”.

Otra aplicación clave de la IA es en la seguridad. Mediante el análisis de fotografías de proyectos pasados se pueden identificar peligros y prevenirlos a futuro. La IA es también capaz de estudiar el lugar de una obra y sus riesgos, para indicar dónde puede producirse un accidente, o de hacer un seguimiento del uso de la maquinaria para verificar automáticamente que no se cometan errores humanos potencialmente fatales.

La idea de la IA es que, justamente, cada vez sea más fácil de usar. Gracias a esto, con ella sería posible que aún un trabajador menos experimentado pueda realizar las mismas tareas con mayor efectividad.

Un futuro prometedor para la Inteligencia Artificial

La industria de la construcción ha sido lenta en adoptar ciertos avances, y consecuentemente, su productividad no creció a la par de la economía global en las últimas dos décadas, de acuerdo a la consultora internacional McKinsey & Company.

La adopción masiva de IA podría ser uno de los factores clave para revolucionar a la industria. De acuerdo a un estudio de Harvard Business Review, un 60% de las empresas encuestadas considera que adoptarla es clave para el éxito a futuro, y un 36% ya tiene algún tipo de proyecto piloto o usa cotidianamente tecnología de aprendizaje automático.

Y vos, ¿estás pensando en sumarte al futuro? En Wymaq.com hacemos que alquilar maquinaria sea más rápido y fácil. Entrá a www.wymaq.com y elegí lo que necesitás para revolucionar tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *