Gestión de maquinaria e inteligencia de datos: ¿le estoy sacando rédito a la información?

Según un análisis de la OBS Business School este año serán más de 30.000 millones de dispositivos conectados a internet. Esto es casi 4 dispositivos por cada habitante, una cantidad de datos generados… ¡Impresionante! 

El concepto de Internet de las cosas avanza cada día más y se aplica transversalmente a todas las áreas de nuestra vida. Sabemos que dispositivos como celulares, computadoras, tablets y televisores están permanentemente enviando datos. Muchas de las máquinas que utilizamos en la construcción también lo hacen y las que aún no, tienen el potencial de hacerlo.

Digitalización de sistemas

Gracias a la digitalización de la mayoría de los sistemas que interactúan en la maquinaria y a la telemática, los datos de estado y funcionamiento del equipo son enviados y almacenados en “la nube” (red de servidores).

Implementar tecnología y digitalizar ciertos procesos demanda esfuerzo e inversión y está claro que de aquello se espera una mejora en el desempeño de la organización. Este camino de digitalizar y almacenar datos resulta atractivo cuando luego, podemos convertirlos en información relevante que nos permita tomar acciones concretas y obtener algún beneficio. Podemos coincidir en que el dato abstracto, sin ninguna interpretación y aplicación, resulta irrelevante.

Ahora bien, aquellos que gestionan y administran maquinarias productivas se encuentran con la difícil tarea de utilizar esa gran cantidad de datos. Hacerlo de una manera ordenada y práctica, que les facilite su labor diaria y les permita tomar buenas decisiones de negocio ¡Allí es donde radica el verdadero desafío!

¿Gestión de datos interna o proveedores externos?

En este sentido la plataforma web de cada proveedor de la solución nos puede facilitar la tarea. Segmentando datos, mostrándolos de una manera más amigable, permitiendo hacer filtros, modificar configuraciones y otras funcionalidades. Pero habitualmente eso no es suficiente para sacar el máximo beneficio de este tipo de herramientas. Más cuando nos toca interactuar con plataformas diferentes según el fabricante o el tipo de maquinaria. 

Por lo antes dicho, es pertinente pensar en una figura de administrador o gestor especializado. Alguien con la capacidad de relacionar, analizar e interpretar esos datos para convertirlos en información práctica, precisa y oportuna, que nos impulse a tomar acciones que mejoren el desempeño. No solo de nuestra maquinaria, sino también de toda la cadena productiva, y por lo tanto, nos permita ser más eficientes y rentables. 

De otra manera la tecnología implementada en nuestras máquinas sigue generando innumerable cantidad de datos, que no aportan valor a nuestra operación. Al menos, no lo aportan en todo su potencial y la implementación de tecnología deja de ser una solución viable.

Claves para la implementación

Nuestra experiencia indica que una gestión de datos exitosa se centra en tres ejes principales. Por un lado, el compromiso de la organización en la implementación de este tipo de tecnologías. En segundo lugar, su capacidad de transformar datos en información. Por último, su accionabilidad. Es decir, transformar información en acciones concretas. Recién en esta instancia se comienzan a ver resultados positivos en la gestión y operación de nuestros activos.

También consideramos de gran importancia el recurso que recopila todos los datos. Aquel que analiza y determina acciones a ser ejecutadas en distintas instancias y niveles. Dentro de tu organización ¿contás con ese recurso especializado que te ayude a dar el salto hacia la digitalización y te garantice sacarle provecho a estas soluciones? Si trabajaste con un proveedor o consultor externo, ¿cómo fue tu experiencia? 

Compartinos tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *