4 Recomendaciones para Pedir Presupuesto de Tunelado y no Frustrarse en el Intento.

Cotizaciones a un mail de distancia

Escriben Luis Fernando Caballero y Carlos Sarmiento de Trastunel 

Era una mañana calurosa de diciembre del año del COVID – 19, cuando recibimos un mail para un proyecto de tunelado que decía: 

Quisiera saber el costo por el siguiente trabajo con tunelera dirigida: Tenemos que hacer dos cruces de calle a 1 metro de profundidad en una extensión de 6  metros en cada uno. Zona de Trabajo es en Buenos Aires. Desde ya muchas gracias”.

A medida que las tecnologías sin zanja ganan terreno, se torna frecuente recibir consultas de este tipo, que son el puntapié inicial para un tiroteo de mails con consultas y respuestas, o intentos de llamadas telefónicas, buscando hacerlo más expeditivo. No sé si les pasa a ustedes pero siento que cada vez es más difícil llegar a hablar con un ser humano. 

Entonces nos preguntamos: 

¿Cómo podemos ayudar a quienes necesitan pedir un presupuesto para ejecutar un proyecto de cruces con tunelera dirigida? ¿Podemos hacer que esta experiencia sea ágil, de aprendizaje mutuo y con resultados satisfactorios? ¿Existe un modelo de consulta al cual recurrir de forma rápida y sencilla? 

Así nació la idea de publicar este artículo, con nuestra visión al respecto y con la finalidad de optimizar el proceso de cotización. No más ping pong de mails ni whatsapps respondiendo las mismas consultas de los proveedores. Paremos con las cotizaciones inútiles, repletas de cláusulas de cobertura de riesgos por falta de información.

Llamame con la data!

Persiguiendo estos objetivos y con base en nuestra experiencia, recomendamos recopilar e incluir en la solicitud de cotización, al menos la siguiente información:

Planimetría del cruce

Cualquier proyecto de tunelado, especialmente los que involucran tuneleras dirigidas, debe contar con un plano del cruce detallando: 

  • Ubicación, pendiente, longitud, profundidad y diámetro.
  • Tipo y características de los caños involucrados: si es PEAD, acero, tritubo. Su diámetro, espesor, etc.
  • Cantidad de caños involucrados y arreglo relativo entre ellos (¿existencia de caño camisa?)

Interferencias

Es vital contar con información confiable sobre la existencia y ubicación de los servicios de energía, gas, agua, cloacas y telecomunicaciones en la zona afectada por el cruce. No solo para sortearlos, sino para confirmar la factibilidad del trabajo o en su defecto, establecer trazas alternativas. Las interferencias son una condición necesaria, pero no suficiente para un normal desarrollo de la obra. Hemos tenido casos con planos desactualizados, o la existencia de conexiones clandestinas de servicios que obviamente no figuran en ninguna base de datos. La previsión de sondeos, para descubrir los servicios existentes en la zona, minimiza los riesgos de afectar los mismos por rotura o cortes.   

Estudio de suelos

Determina el tipo, cantidad de fluidos y aditivos a utilizar para la conformación correcta del túnel y así, evitar su desmoronamiento durante la fase de expansión. Por lo tanto, esto representa un componente clave del costo total operativo del trabajo – (más sobre CTO acá) .

A comienzos del año pasado tuvimos un proyecto en la Provincia de Buenos Aires cuyo estudio de suelos no era representativo del lugar del cruce: lo habían hecho con una desviación de 20 metros. Nuestro cliente, una empresa constructora de primer nivel, tuvo gastos operativos no previstos y retrasos en su cronograma de obra de hasta un 60% comparado con el plan original!

Esto lo llevó a contratar máquinas de movimiento de suelos y utilizar métodos de entubado especiales para evitar el derrumbe de las paredes del pozo de salida.El problema fue que su planificación inicial se había hecho sobre datos incorrectos. El estudio de suelos es fundamental ya que puede definir también, que la metodología con tunelera dirigida no es la más adecuada para el trabajo. Así sucede en el trabajo sobre suelos con presencia de piedra bola, debiendo considerarse otras alternativas. 

Infraestructura & Logística

Hay que tener siempre en mente que llevar a cabo un proyecto de tunelado horizontal dirigido implica una logística sincronizada entre diversos actores. Entre ellos podemos mencionar: 

  •  Organismos responsables de emitir los permisos correspondientes (Por ejemplo: Vialidad Provincial, Nacional, Municipios)
  • Prestadoras de servicios que deban informar sobre las interferencias existentes y que, dependiendo el caso, puedan llegar a enviar personal propio para inspeccionar los trabajos.
  • Proveedores de caños y accesorios.
  • Soldadores y fusionadores (termo y electrofusión).
  • Maquinaria para manipulación de los caños en obra y ejecución de obra civil (preparación de los pozos de ataque, pistas para el posicionamiento de los caños, etc.)
  • Proveedores de obrador, baños químicos, equipos de energía. Todo lo que haga al soporte de la operación.

Formas de contratación

Dependiendo el tipo de proyecto, la estructura y modelo de negocios de la empresa contratante, se pueden adoptar diferentes formatos de contratación. En un extremo está la contratación llave en mano. Aquí el contratista se encarga de todo lo relacionado al trabajo. La simple ejecución del cruce, forma parte de un proyecto mayor (colector cloacal, gasoducto, etc.) y el comitente tiene la estructura ya desplegada, ejecutando el proyecto principal.  

Un sujeto poco agradable…

Salvo que te gusten y sirvan las ofertas con leyendas como “sujeto a confirmación del tipo de suelos”, “sujeto a la confirmación de la planimetría de la obra”, “sujeto a xxxx” e inumerables versiones, sugerimos proveer la mayor cantidad de información a los posibles proveedores, incluyendo una visita a la obra. Te vas a ahorrar tiempo en la obtención de las ofertas y lograrás un alto nivel de precisión en los presupuestos recibidos. 

¿Cómo terminó la historia del mail recibido en diciembre? Le explicamos, que para su proyecto lo adecuado sería emplear una tunelera hidráulica, no una dirigida, y las razones respectivas a esta recomendación. Nos agradeció diciendo “Ojalá hubiese tenido más claro todo esto antes de enviar el mail”.

#Si te gustó, comentalo, compartilo. Si no te gustó o no estás de acuerdo, también así seguimos aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *