5 Indicadores para Administrar una Flota de Alquiler

Administrar una flota de alquiler de maquinaria pesada es una tarea compleja que requiere experiencia y manejar diferentes variables en simultáneo. Para ello es imprescindible contar con información de calidad que permita tomar buenas decisiones en el momento indicado.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar” – Peter Drucker

5 Indicadores Clave

Existen diversos indicadores que permiten gestionar eficientemente una flota de alquiler. Para empezar elegimos cinco que, a nuestro criterio, son los imprescindibles. En este post repasaremos estos indicadores clave utilizados por compañías de rental de primer nivel.

Cada indicador tendrá una breve explicación de qué mide, detallaremos la forma de calcularlo y mencionaremos las métricas objetivo que se ponen los mejores alquiladores del mundo.

También, podés descargar este post en formato PDF de manera gratuita para consultarlo las veces que quieras.

01. Disponibilidad de Flota

Este indicador permite conocer el estado general de una flota de alquiler en función de su ocupación. Se puede calcular por familia de equipos para analizar particularidades propias de cada segmento y se recomienda analizarlo con base diaria o semanal para detectar rápidamente variaciones que afecten al negocio.

¿Cómo se calcula?

Disponibilidad de Flota, cómo calcularlo.

La suma de estos tres indicadores debe totalizar el 100% de la flota tomada para el análisis.

Objetivo

Disponibilidad de Flota, métrica objetivo.

Una flota saludable debería mantenerse en estos porcentajes:

02. Utilización en Tiempo

Mide el porcentaje de ocupación de uno o más equipos durante un periodo de tiempo determinado. Se suele analizar de manera mensual y anual, y puede calcularse por equipo, por familia y/o por la flota total. Este índice es relevante ya que te permite detectar rápidamente si la flota está rotando adecuadamente o no.

¿Cómo se calcula?

Utilización en tiempo, cómo calcularlo.

Objetivo

Utilización en tiempo, métrica objetivo.

A diferencia de otros indicadores la utilización en tiempo óptima se encuentra dentro de un rango mínimo y máximo.

Un valor menor al mínimo indica que la flota no está rotando adecuadamente.

Por otro lado, un valor superior al máximo puede indicar que:

  • No se están tomando los tiempos necesarios para realizar mantenimientos y servicio técnico.
  • Se están rechazando pedidos de alquiler por falta de disponibilidad en flota.

03. Utilización Financiera

Conocido también como “Dollar Utilization”, este indicador permite visualizar el retorno en la inversión de un equipo particular, de una familia de equipos o una flota en su totalidad.

Mide el porcentaje de recuperación anual respecto al costo de adquisición del equipo. Se calcula de forma anualizada (12 meses) y permite evaluar las tarifas de alquiler, comparando el desempeño entre modelos y familias.

¿Cómo se calcula?

Utilización financiera, cómo calcularla.

Objetivo

Utilización financiera, métrica objetivo.

Este indicador permite comparar los distintos equipos de una flota e identificar aquellos que generan el mayor beneficio para tu empresa.

Potencialmente, este indicador ayudará a determinar qué máquinas deberías sumar a la flota y si estas deberían ser máquinas usadas o nuevas.

BONUS TRACK

Para profundizar el análisis, resulta interesante cotejar conjuntamente estos últimos indicadores (de utilización).
A través de una matríz de doble entrada, donde cada variable corresponde a un eje del cuadro, podemos identificar cuatro cuadrantes principales donde se ubicará cada uno de los equipos en tu flota. El análisis de este cuadro permite tomar nuevas decisiones para la gestión de la misma y el negocio en general.

Cuadro comparativo entre utilización financiera y utilización en tiempo. Gestión de maquinaria pesada.

04. Gastos de Mantención

Este indicador te permite entender si estás siendo eficiente a la hora de reparar tus equipos. Tiene en cuenta el gasto de mantención en comparación a los ingresos generados por un equipo. También se puede calcular por familia de equipos, para comparar y entender donde se debería profundizar el trabajo. Es de esperar que la antigüedad de la flota afecte a este indicador. Es decir, una flota más nueva debería tener menos gastos de mantención.

¿Cómo se calcula?

Gastos de mantención maquinaria pesada.

Objetivo

Gastos de mantención, maquinaria pesada. Métrica objetivo.

Para equipos pesados (Ej: Una flota con más equipos de movimiento de suelos) suele estar entre 10% a 15%.

En flotas mixtas o equipos livianos (Plataforma de trabajo en Altura, Compresores, Torres de iluminación, etc) está más cerca al rango del 6% a 8%.

05. Disponibilidad en Cliente

Un indicador que todas las empresas de alquiler deben monitorear permanentemente es la utilización del equipo por parte del cliente. Para esto, se suelen tomar dos mediciones: el de disponibilidad técnica del equipo alquilado y el de utilización efectiva por parte del cliente.

En este caso nos enfocaremos en el primero de los valores, un indicador que tiene una relación directa con la antigüedad y el mantenimiento de la flota.

Como todos los indicadores que estuvimos revisando, se puede tomar el periodo de tiempo más conveniente para el análisis. Es de esperar que si tienes alquileres menores al mes, se tome el plazo total del servicio (por ejemplo: 15
días). En el caso de periodos mayores a un mes es conveniente realizar cortes mensuales.

¿Cómo se calcula?

Disponibilidad en cliente, maquinaria pesada.

Objetivo

Disponibilidad en cliente, maquinaria pesada. Métrica objetivo.

Una métrica razonable de este indicador es estar por encima del 90%, y dependiendo de la exigencia del proyecto, se podría definir por encima del 95% (solo se frena para mantención preventiva mensual y chequeos pequeños diarios).

Sobre los autores

Autores del artículo. Mario Curkovic y Martín Santiago Gomez.

Descarga gratuita

Si te gustó el artículo y queres consultarlo de manera recurrente, descargalo en formato PDF de manera gratuita.

Esperamos que hayas encuentrado información útil y aplicable a tu día a día.

Un comentario sobre “5 Indicadores para Administrar una Flota de Alquiler

  1. Nicolas Pacifico

    Muchas gracias por compartir este post, explica muy bien y de manera simple algo muy importante para aquellas personas que manejan flotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *