¿Quién se ocupa del combustible (y de ahorrarnos dinero)?

De todos los costos incurridos por las empresas constructoras, el combustible es probablemente el mayor y peor administrado, nos dice Mike Vorster, asesor de empresas. 

“Observando el costo total de poseer y operar una flota de equipos, he visto muchas empresas en las que el combustible representa un tercio de este costo. Esas empresas tienen un director financiero, que gestiona las decisiones de compra / venta / alquiler, y un administrador de equipos, que realiza un seguimiento minucioso de los costos de reparación y mantenimiento.

Pero ¿quién se ocupa realmente del combustible?

Contrate a una persona que cuesta U$S 30 por hora: usted seguramente sabe exactamente lo que está haciendo”, agrega Voster. 

“Pero cuando pregunto por el consumo de combustible de una máquina con un costo de combustible de U$S 30 por hora, la gente no tiene idea. El combustible es un componente de costos muy grande, muy mal administrado y muy volátil”. 

Si los costos laborales hubieran subido tanto como el combustible, “estaríamos histéricos”, enfatiza. “Pero el combustible sube y decimos que es inevitable y hacemos poco para afilar nuestros lápices y ver dónde podemos lograr algunos ahorros”.

¿Cuál es la solución que plantea Vorster para controlar los costos de combustible?

Designar un responsable de fluidos, alguien que administre todos los fluidos de la máquina (combustible, pero también aceite, urea, refrigerante y grasa) de la misma manera que el departamento de personal supervisa la nómina de personal o el responsable de taller se ocupa de las reparaciones. 

El responsable de fluidos ideal sería una persona menos mecánica que químico, dice Vorster, apasionado por la limpieza y atento a los resultados finales. El trabajo planteado implica la compra, el almacenamiento, la distribución y el mantenimiento de registros de todos los fluidos que carga el equipo. Pero dado el aumento del precio, el combustible es donde las empresas realmente verían los beneficios de tener esa función. 

Con el combustible significativamente más caro que hace solo unos meses, los contratistas deben darse cuenta de que están tratando con un producto muy costoso, que ya no pueden dejar sin administrar correctamente. Necesitan reducir su desperdicio al mínimo absoluto.

No es solamente un tema de precio

La limpieza y la sequedad del combustible a cargar en las máquinas son críticas. 

La mayoría de las fallas del motor comienzan en el tanque de combustible

El combustible sucio y el combustible húmedo (con agua) son las principales causas de falla del motor. Hay muchas oportunidades para que el combustible se contamine. Muchos contratistas tienen tanques de combustible estacionarios en la obra, pero no tienen forma de saber qué tan limpio está el fluído o el tanque. Cuando se transfiere combustible de un tanque a granel a un camión de reparto de combustible en la línea de trabajo y luego a una máquina, entra generalmente suciedad.  

La conclusión es que los contratistas deben entender que el combustible se ha convertido en un componente de muy alta incidencia en los costos de su flota. Como el combustible antes solía ser barato, “todo el mundo siempre ha dado por sentado que es un costo inevitable. Pero se ha llegado a un punto de inflexión en el que ya no podemos encogernos de hombros y ver a este costo como un mal necesario, sino que ahora debemos hacer algo para controlarlo y acotarlo”. 

Bonus track

Para finalizar dejamos algunas recomendaciones para optimizar el uso de combustible:

  • Evitar o al menos minimizar equipos en modo “Ralenti”, implementando incentivos apropiados.
  • Alquilar equipos modernos, que consumen menos combustible.
  • Adoptar soluciones tecnológicas, que permitan monitorear y controlar el consumo de combustible y que disparen acciones correctivas en caso de desvíos vs parámetros esperados.

Si necesitas ayuda para controlar el combustible en tu empresa constructora o de alquiler de maquinaria, escribinos en los comentarios y nos contactaremos a la brevedad.

Fuente: “The fuel cost volatility survival guide”, EquipmentWatch, Equipment World.