Más allá de la escasez de mano de obra

Artículo escrito por Josh Nickell y adaptado por Wymaq.

Cuando hablo con empresas de alquiler, su mayor preocupación en su negocio – aparte de los problemas en la cadena de suministro – es la escasez de mano de obra calificada. Puede que les tome entre 12 y 18 meses, pero los fabricantes aumentarán la producción para satisfacer la demanda. Sin embargo, los problemas de escasez de mano de obra son mucho más complejos y llevarían años, probablemente una generación o más, hasta tener un cambio significativo.

Como asociación e industria, estamos haciendo muchas cosas para atraer talento, mejorar la conciencia, crear trayectorias profesionales, desarrollar programas educativos y de certificación, ofrecer salarios atractivos y retener talentos. Sin embargo, el problema principal es que no hay suficientes jóvenes que elijan carreras en el ámbito de los oficios, como por ejemplo convertirse en mecánicos o conductores. Estamos comprometidos con ello, pero es un camino largo.

Atraer y capacitar mano de obra calificada debe ser el enfoque, pero con frecuencia olvidamos que la mano de obra es solo una de las muchas palancas en nuestro negocio. Es fácil distraerse con este aspecto, ya que tradicionalmente, aumentar el número de empleados y el tamaño de la flota era una forma efectiva y eficiente de manejar el crecimiento del negocio. Pero esa no es la única solución. Mientras seguimos abordando la escasez de mano de obra, es hora de centrar nuestra atención en incorporar más eficiencia operativa en nuestro negocio.

Software. Si bien se puede argumentar que algunas tecnologías son simplemente una distracción, la mayoría de ellas están diseñadas para mejorar nuestros procesos haciéndolos más simples o fáciles, y eliminar esfuerzos desperdiciados. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que escribir estados de pérdidas y ganancias a mano es increíblemente ineficiente, sin embargo, hay muchas áreas de nuestro negocio en las que seguimos realizando procesos manuales que son más difíciles de repetir y escalar.

El primer lugar donde deberías buscar es tu proveedor actual de software de alquiler. He revisado cómo cientos de empresas  implementan su software de alquiler y puedo garantizarte que no estás utilizando al máximo las herramientas por las que ya estás pagando, y es probable que haya características adicionales que ellos pueden proporcionar que también tendrían un impacto. Hay muchas razones por las cuales no hemos adoptado la tecnología en el pasado: el cambio es difícil, los nuevos procesos y hábitos llevan tiempo para desarrollarse, la tecnología tiene un costo, etc.

Sin embargo, si lo piensas desde la perspectiva del ahorro de mano de obra, ahorrar solo seis minutos por hora para un técnico aumentará la eficiencia equivalente a más de cinco semanas de trabajo de 40 horas ahorradas al año.

En 2017, mi empresa de alquiler realizó un estudio publicado con SmartEquip (https://www.smartequip.com/)  Cuando se publicó el estudio, nos enfocamos en el retorno de la inversión. Si en cambio nos hubiéramos centrado más en la eficiencia laboral, pintaría un panorama diferente. Nuestro tiempo promedio para buscar un manual, pedir una pieza, aprobarla, pagarla, etc., incluyendo a todas las personas involucradas, promedió los 60 minutos.

Una vez que digitalizamos nuestro flujo de trabajo con SmartEquip, el tiempo promedio se redujo a seis minutos. Esto representa un ahorro de 54 minutos por cada pedido de pieza. No estoy argumentando que SmartEquip sea la solución para todos, pero es un ejemplo perfecto de cómo la inversión en tecnología de calidad puede tener un gran impacto directo en las necesidades de mano de obra. Así que, la próxima vez que un proveedor de software te presente una innovación, ya sea pedidos en línea para los clientes o la digitalización del proceso de inspección, deberías tener en cuenta el ahorro de mano de obra. Podría ser más fácil y económico adquirir más software que contratar más mano de obra.

Electrificación. Aunque todavía hay algunos obstáculos para la electrificación, es un segmento que está creciendo rápidamente y eventualmente dominará los sitios de trabajo modernos de los contratistas y los espacios de recreo de los aficionados de fin de semana. Cuando consideramos el cambio, es fácil centrarse en los aspectos negativos, como el costo inicial, pero al ver la electrificación desde la perspectiva de la escasez de mano de obra, hay enormes aspectos positivos. La mayoría de los motores eléctricos requieren muy poco mantenimiento. La mayoría de las empresas de alquiler realizan un servicio en una unidad después de cada alquiler y mantenimiento preventivo en intervalos regulares. Tu equipo dedica mucho tiempo a los motores de gasolina y diésel. Cada vez que agregas una nueva unidad con motor eléctrico en lugar de uno de combustión interna, estás ahorrando tiempo para los servicios técnicos y mecánicos.

Six Sigma y 5S. La línea de producción fue creada por Ford para aumentar la eficiencia. Toyota más tarde revolucionó esta idea al crear Six Sigma. En su forma más simple, se trata de eliminar el desperdicio en un sistema. El desperdicio puede ser muchas cosas, incluyendo errores, tiempo y movimientos. La organización Six Sigma busca constantemente formas de eliminar el desperdicio. Cuando miramos hacia el futuro de las empresas de alquiler modernas, es hora de buscar el desperdicio en cada proceso que realizamos.

¿Cuándo fue la última vez que te paraste en tu taller y analizaste el flujo? Es un proceso revelador de rastrear. ¿Está todo lo que tus equipos necesitan al alcance? ¿Está a la menor cantidad posible de pasos? ¿Existe una forma más eficiente de realizar esa tarea? ¿La ubicación o lugar de cada elemento y herramienta es visible para que cualquier persona – desde un nuevo empleado hasta un representante de ventas – pueda devolverlo sin cometer errores, etc.? El equipo o las herramientas adecuadas nos ayudan a eliminar el desperdicio. Lo sabemos intuitivamente cuando recomendamos una mini cargadora a un paisajista que, con un accesorio, puede convertir un trabajo para tres personas en uno que solo requiere una, pero es fácil olvidarlo en nuestros propios talleres.

Análisis de datos. La mayoría de las industrias modernas invierten considerablemente en datos y análisis para mejorar la toma de decisiones. La industria de alquiler de equipos no ha sido un adoptante temprano o un gran inversor en big data. Esto necesita cambiar. Deberíamos invertir en telemática, software de análisis y compartir datos de manera anónima con fabricantes, clientes y otras empresas de alquiler.

La industria de datos se refiere comúnmente a tres tipos de análisis: descriptivo, predictivo y prescriptivo. Ya estamos familiarizados y utilizamos el análisis descriptivo. Un buen ejemplo de esto serían los informes de ventas, clientes y utilización de nuestro software de alquiler. La oportunidad para la eficiencia se encuentra en el análisis predictivo y prescriptivo. Cuando consideramos la telemática en una máquina, el análisis descriptivo nos informaría sobre la temperatura del motor, el análisis predictivo usaría múltiples puntos de datos para indicarnos que la máquina podría tener un problema o experimentar uno pronto, y el análisis prescriptivo nos alertaría para cambiar la unidad y realizar pruebas en el sistema hidráulico antes de que sea necesario una reparación importante. Hay muchos otros casos de uso, desde tarifas de alquiler hasta gestión de flotas, que podrían mejorarse drásticamente con más datos.

Estamos en las primeras etapas de las decisiones basadas en datos en la industria del alquiler de equipos. Los análisis de alta calidad, especialmente el análisis predictivo y prescriptivo, requieren grandes cantidades de datos. Cuantos más datos, mejores resultados. Este tipo de información beneficia a todos, desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes, pero requiere una disposición a compartir e invertir de formas nuevas. Si, de manera colectiva, todos tomamos la decisión de compartir nuestros datos e invertir en análisis, todos cosecharemos los beneficios. Si ignoramos esta oportunidad, solo las empresas más grandes con los mayores presupuestos se beneficiarán de ella.

Puede que no sea obvio, pero mejores datos conducen a mejores decisiones, lo que requiere menos mano de obra. Por ejemplo, si podemos evitar reparaciones importantes con telemática o gestionar mejor la demanda con precios dinámicos y análisis de flota, entonces podremos enfocar mejor nuestra mano de obra en los objetivos más valiosos.

Un bono en productividad. Si le preguntas al dueño promedio de una empresa de alquiler cuáles son sus métricas más importantes, las ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y la rentabilidad a menudo son mencionadas, como lo serían en cualquier industria, pero las métricas específicas del alquiler que más se usan  son la utilización  en dólares y en tiempo. Es hora de implementar una tercera: Productividad. Necesitamos empezar a hacer un seguimiento de los ingresos y el EBITDA por hora trabajada y compararlos regularmente con nuestros pares, siempre buscando cómo mejorar esa proporción y evaluando cómo los conceptos e inversiones mencionados anteriormente en este artículo afectan ese número.

Josh Nickell es VicePresidente del segmento de Equipos de la  American Rental Association (ARA) https://www.linkedin.com/in/joshnickell/

Fuente: https://ararental.org/Rental-Management/article/ArtMID/4195/ArticleID/676/CategoryID/161/CategoryName/Equipment-rental/Beyond-the-labor-shortage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *