¿Conoces los costos operativos de tus equipos?

Autor: Florial CrespoGERENTE DE PARQUE DE MAQUINARIAS en CONTRERAS S.A.

Los costos operativos, aquellos en los cuales uno incurre al encender la máquina y ponerla a trabajar, incluyen:

  • Combustible
  • Neumáticos & cadenas
  • Consumibles (p. ej.: herramientas de corte)

y la mayor incertidumbre de todas:

  • Repuestos
  • Mano de obra

Hay mucho dinero en juego y se deben tomar decisiones acertadas diariamente, si se quieren mantener los costos operativos dentro de lo presupuestado.

Existen 3 factores, que afectan los costos operativos de una máquina:

  1. EDAD: A menudo se culpa a la edad de la máquina por costos operativos altos. Es cierto, las máquinas más viejas han hecho más trabajos y habrán sufrido más estrés. Se romperán más a menudo y se volverán más caras a medida que experimenten fallas estructurales y se “agoten”. No queda claro cuanto del aumento del costo se debe a la edad y cuanto al abuso, al mal mantenimiento y a las reparaciones que no se hicieron de la mejor manera posible. Muchas máquinas viejas siguen funcionando bien a pesar de su edad, y también existen máquinas jóvenes cuya operación resulta ser más cara de lo previsto. Hay que descartar el mito de que los costos operativos altos o crecientes se deben a la edad. Es necesario tener un panorama más amplio.
  2. APLICACIÓN: Algunas operaciones son duras y otras son relativamente fáciles. Los dientes de pala duran más en la grava que en la roca. Las cadenas duran más si trabajan sobre tierra blanda que sobre arena abrasiva. El efecto de una aplicación dura es más evidente en componentes como las puntas del desgarrador, las cantoneras de corte y las palas, que están cerca del trabajo, que en componentes como los turbocompresores y las bombas hidráulicas, que permanecen aisladas por estar más lejos del tren de fuerza. Un ambiente en el que las condiciones de operación son duras también afecta a los brazos de la cargadora, las palancas, los chasis y otros componentes estructurales. Cuando se observan fallas en esas áreas, en la mayoría de los casos se debe a una aplicación excesiva. El uso controlado y bien administrado de equipos, en condiciones de operación que son duras, difiere de la aplicación excesiva en cualquier tipo de condiciones. Las compañías deben tomar medidas inmediatas cuando la aplicación en condiciones adversas se convierte en una aplicación excesiva y los componentes estructurales del equipo comienzan a fallar.
  3. OPERACIÓN: La forma en la que se operan los equipos tiene un impacto muy significativo en los costos operativos. Los datos muestran claramente que los buenos operadores hacen funcionar las máquinas mejor, de manera más productiva y rentable. El entendimiento que tienen de la máquina, o cómo maximizar la producción sin llegar a una aplicación excesiva y cómo tomar las decisiones correctas cuando surge un problema es muy importante. Las compañías logran excelencia en esta área cuando se enfocan en el conocimiento y compromiso del operador.
    • ¿Qué tan bien entrenados están los operadores?
    • ¿Qué tan bien conocen la máquina, sus capacidades y limitaciones?
    • ¿Qué tan comprometidos están con la operación segura y rentable, y con el costo del ciclo de vida total de la máquina?

Las compañías deben demostrar, que valoran a los operadores, posibilitándoles mantener el equipo en óptimas condiciones y comprendiendo que los operadores necesitan un ambiente de trabajo bueno, limpio y seguro. No es difícil imaginar, que una cabina cómoda y bien cuidada es signo de una máquina que está bien atendida, gestionada y operada.

Estimar y controlar los costos operativos es una operación compleja, que depende en gran medida de la historia de la máquina y los datos acumulados sobre costos. Los costos históricos son de poco valor a la hora de tomar decisiones acertadas si se desconoce la edad, la aplicación y la operación de la máquina al momento de tomar la decisión.

PARA TENER EN CUENTA:

Los operadores o maquinistas de las máquinas empleadas en obras públicas, constituyen una pieza clave en el funcionamiento de cualquier obra. La complejidad de algunos equipos y la incidencia de la máquina en los costos de producción, precisa de especialistas con una formación adecuada, capacidad de trabajar en equipo y con un fuerte sentido común. No en vano, una parte importante de las medidas de seguridad en el trabajo dependen de estos especialistas.

Ya sea por la productividad a alcanzar en el trabajo, como por los estándares de seguridad exigidos, es clave tener un operador calificado al mando de cualquier equipo. No considerarlo así es perder margen y correr en el riesgo de afrontar un serio accidente.

Resumiendo, en maquinaria de construcción:

COSTOS OPERATIVOS DE EQUIPOSDEPENDEN DE RESPONSABILIDAD DE
1.EDAD DE LA MAQUINAPROPIETARIO
2.APLICACIÓN EN LA OBRAJEFE DE OBRA / CAPATAZ
3.OPERACIÓN Y MANTENIMIENTOMAQUINISTA / PARQUE DE MAQUINAS

Esperamos que hayas encontrado la información útil y aplicable a tu día a día.

Te leemos en los comentarios.