5G: Transformando la operación de las máquinas

En esta oportunidad nos damos el lujo de entrevistar a un amigo, Renato Bueno, responsable de Ventas de Soluciones Digitales Industriales para América Latina en Nokia. Renato nos comparte su visión acerca del impacto de la tecnología 5G sobre una industria, rezagada en cuanto a digitalización, como es la construcción.

Wymaq (W): Muchas gracias Renato por tu tiempo. Sabemos que actualmente estás participando de la  FEIMEC 2022 (Feira Internacional de máquinas e equipamentos) en São Paulo.

Renato Bueno (RB): Hola Fernando, un gusto volver a estar en contacto. Es correcto, en nuestro stand estamos mostrando soluciones de “smart manufacturing”. Particularmente sobre 3 ejes: 1. Seguimiento de Indicadores de Producción a través de IoT, 2. Metaverso aplicado a la Industria 4.0 y 3. Vehículos Autónomos.

W: Te saco del stand por un instante. Bajo tu óptica, cuáles son los principales desafíos que enfrentan los diferentes sectores industriales a nivel global? 

RB: Podemos resaltar, sin temor a equivocarnos, los siguientes:

  • Costos crecientes de energía,
  • Demanda por productos y soluciones personalizadas
  • Necesidad de conectar de forma segura diferentes sistemas a una infraestructura común,
  • Modelos de negocios y operativos cada vez más complejos y
  • Demanda por una huella de carbono neutra.

W: Y cómo venimos con respecto a las iniciativas para atacarlos?

RB: Si bien en líneas generales se han hecho buenos esfuerzos por abordarlos, el progreso aún está limitado por problemas de conectividad.

  • En primer lugar, lidiamos con múltiples estándares de cableado y protocolos de comunicación.
  • Los equipos de IT y Operaciones se enfrentan a menudo con el desafío de incorporar equipos antiguos, que nunca se han conectado a una red previamente. Cuando lo consiguen, deben asegurar que ellos convivan y operen sin problemas en la misma red con equipos de nueva generación.
  • La falta de integración entre las máquinas trabajando en obra y los sistemas de back office agregan otra capa de complejidad. Pueden llevar a una visibilidad reducida sobre las Operaciones de una empresa, lo cual hace más difícil planificar efectivamente y tomar decisiones informadas.

W: Compartimos 100% tu diagnóstico. Lo vemos todos los días en las charlas que tenemos con nuestros clientes. El ecosistema, especialmente el de la construcción está fragmentado y es complejo tener información de forma ágil, para la toma de decisiones. Es aquí dónde se promete una revolución con 5G. Por favor definí 5G, para que lo entienda mi papá, abogado que acaba de cumplir 80 años.

RB: Se denomina 5G a la quinta generación de redes celulares, 100 veces más rápida que su antecesora. Con 5G tu papá, don Orlando, podrá bajar sus películas HD favoritas de Liam Neeson a su celular en segundos. Se subirá a un vehículo autónomo para pasear con tu madre por Santa Cruz de la Sierra. Realizará su chequeo médico sin ir a un consultorio y controlará remotamente dispositivos electrónicos de su casa en tiempo real.

W: Interesante, volvamos al ámbito industrial y especialmente a la construcción. Cómo revolucionará 5G el status quo?

RB: Antes de entrar en las bondades específicas de 5G, quisiera hacer hincapié en los DATOS. Somos testigos de cómo la fábrica y sitio de construcción se apoyan cada vez más en el uso de sistemas fisico – cibernéticos, robots y maquinaria controlada por computadora, para transformar y optimizar sus procesos. Esto pone al Análisis de Datos en el centro de la escena. Lo transforma en una herramienta esencial, a medida que las organizaciones dependen de los datos, para asegurar la seguridad de sus empleados, la exactitud de sus operaciones, su rentabilidad y tomar decisiones bien informadas.

“Quien no entienda la importancia de los datos y cómo transformarlos en información relevante para el negocio, ni siquiera está jugando el partido.”

En este contexto, 5G es la única solución, que permite a una organización industrial estar a la altura de sus desafíos y le posibilita usufructuar plenamente de los beneficios de la Industria 4.0. en 4 áreas importantes:

  1. Eficiencia: Con 5G, las empresas pueden incrementar de forma dramática su cantidad de sensores en operación y la frecuencia de registro de los datos. Estos datos pueden ser analizados por un edge cloud, para asegurar que las máquinas estén operando en niveles óptimos. Esto reduce el número de fallas o salidas planificadas de producción, debido a mantenimientos innecesarios. Resumiendo, equipos trabajando de forma más eficiente.
  2. Productividad: Para mejorar su productividad, las empresas industriales deben operar a mayor velocidad sin comprometer calidad. La habilidad de mover materias primas, productos semi elaborados y terminados fluidamente es vital para este fin. Con 5G toda esta logística puede realizarse con vehículos autónomos, los cuales se comunican con un edge cloud, que vela por la inexistencia de interrupciones en el proceso.
  3. Seguridad:  La seguridad de sus trabajadores es de suma importancia para cualquier organización. Y especialmente para aquellas, donde personas interactúan y operan equipos pesados, robots y/o  tienen que manipular materiales / residuos peligrosos. La habilidad para automatizar procesos o ejecutarlos usando máquinas controladas remotamente en tiempo real puede ayudar a proteger la integridad de los trabajadores.
  4. Flexibilidad: En algunas operaciones a gran escala, prescindir de conexiones físicas cableadas, para un elevado número de máquinas y equipos, puede generar ahorros más que interesantes a nivel operativo. 5G hace posible re-configuraciones de trabajo y de layout de equipos, a medida que sean necesarias, sin impactar negativamente en la infraestructura edilicia.

W:  Entonces, poniéndolo en una fórmula:

5G = + Eficiencia + Productividad + Seguridad + Flexibilidad.

Muchas gracias Renato.

Renato Bueno es responsable de Ventas de Soluciones Digitales Industriales para América Latina en Nokia. Vive en Rio de Janeiro. Es también Co-fundador de Skills Brasil, una Agencia de Marketing Digital, con presencia en S. Paulo y Belo Horizonte, y especializada en lanzamientos digitales y desarrollo de Mobile Web & Aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *