– P.A.J.A, + ACCIÓN

Menos Paja, Mas Accion

La ecuación perfecta 📈

Caminábamos a nuestro espacio de trabajo en Start Up Chile, en una recién iluminada y bella Santiago, con una sonrisa tatuada en la cara por haber sido seleccionados para su programa Generación Seed 23, cuando la vimos por primera vez. Allí estaba ella, a la vista de todos. Simple, elegante y potente, todo lo que un ingeniero busca en una ecuación: – PAJA + ACCION. 

Es sabido que los ingenieros tenemos cierta debilidad por las ecuaciones, pero esta perlita urbana es especial. Condensa a través de la sabiduría popular plasmada en arte callejero, algo en lo que creemos como equipo. 

Otro placer de ingeniero: el bullet point

Ni bien nos topamos con ella, 3 cosas vinieron a mi mente (sé lo que se imaginan, pero no): 

  1. Lo primero: ¡Qué buen título para una charla TED en español! Organizadores de este evento, les estoy tirando un centro, espero no me despejen la intención. ¡Vamos! 
  1. Lo segundo: Su aplicabilidad como respuesta a infinitas situaciones cotidianas y laborales. Me imagino un ejecutivo de ventas, que tiene que convencer al Country Manager, Finance & Control Manager, Product Manager, X Manager (reemplacen la X con lo que quieran en inglés, que seguramente el cargo existe) de que hacer negocios es bueno. Ante el tiroteo de cuestionamientos en el comité de Aprobación (Level of Approval para quienes usan lenguaje exitoso), podría usar como última hoja de su presentación “Estimados y Estimadas: – PAJA + ACCION”. Pensándolo mejor, debería ser la primera y ahorrarse la reunión.  Eso es eficiencia. Ojalá hubiese tenido esta foto disponible antes en mi vida, me hubiese divertido más aún en el mundo corporativo.
  1. Que tiene en su esencia una grieta, solo eso nos faltaba, una grieta más. De un lado están los “Mitsubishi” (en una época mi padre nos llamaba así a mí y a mis amigos por un controversial modelo de camioneta lanzado por el fabricante en cuestión) y del otro se posicionan aquellos “que empujan a la raza humana hacia adelante”, gran frase de Steve J.

Evitemos confusión

Para evitar confusión, dejemos bien claro, que cuando invocamos “+ ACCIÓN” implica la realización de actos nobles, éticos, buenos, que agreguen valor y/o le resuelvan un problema a otro. Digo, por si las dudas, la viveza criolla da para todo.

Dejemos de lado el costado Mitsubishi de la ecuación y concentrémonos en lo que importa: pasar a la acción. 

¿Por qué deberíamos tornarnos hacedores en lugar de ocupar un simple rol pasivo de comentarista / panelista de la realidad?

Posible respuesta 👇

Durante los últimos años, el sector de la Construcción se ubicó cómo la segunda industria menos digitalizada del mundo. Así lo evidencia un ranking elaborado por la consultora McKinsey en función del nivel de digitalización por sector, donde la construcción supera solamente a “Caza y Agricultura”, la última industria del ranking.  En cualquier momento estos muchachos lanzan “Huertify” y nos superan. Evidentemente hemos estado “mitsubisheando” por mucho tiempo. 

Esto no es gratis, la baja productividad del sector cuesta miles de millones de dólares. Ni hablar del impacto ambiental de los proyectos, una variable que cada vez toma más importancia y donde aún no logramos poner el foco.

Algo necesita hacerse, se precisan protagonistas que empujen para cambiar la realidad de todo el ecosistema de la construcción, el bendito status, un cambio cultural no menor. Que los espacios de debate impulsen el accionar y no la P.A.J.A.

Emergen hacedores

Afortunadamente vemos a estos hacedores emergiendo sin cesar todos los días, lo cual augura una revolución positiva a la vista. Empresas que se niegan a tener sus valiosos recursos humanos haciendo tareas repetitivas, tareas que la tecnología adecuada puede hacer de forma más eficiente. ¿Por qué no tener a los cerebros pensando, innovando, creando, trabajando lado a lado con otros cerebros, formando comunidades, tejiendo redes de colaboración?. En fin, haciendo cosas de cerebro. 

Lo primero es preguntar

Recientemente participamos de una charla Tech en Perú y desde el público llegaba una pregunta recurrente: ¿Qué dos acciones se pueden tomar hoy para empezar a digitalizar procesos? 

Pregunta hermosa, cero paja. Uno de los oradores, Antonio José Maleno de Trackunit, lo encaró perfecto: “Si pudieran preguntarle a sus máquinas en obra cómo se sienten, ¿qué dirían? ¿Que están aburridas? Pues tienes un problema de ocupación, ¿que se sienten mal, enfermas? Pues hay que llevarla al taller, o comprar mejores repuestos” y así siguió con dos o tres preguntas más.

Antonio Jose nos recuerda que lo primero es preguntar, para definir por dónde comenzar y hacer foco en 1 o 2 tópicos relevantes. 

Te damos algunas sugerencias, para ayudarte a diseñar TU camino de digitalización:      

Si estas preguntas te resuenan y queres empezar a encontrar respuestas, estamos para ayudarte. En nosotros tenés un aliado. 

Escribinos y construyamos una industria – PAJA,  + ACCIÓN.  

P.D: Tenemos vacante en Wymaq el cargo de Head of Copywriting. Si alguien conoce al artista creador de este eslogan impoluto, (– PAJA + ACCIÓN) díganle que lo estamos buscando!