La tecnología te permite generar y analizar más datos que nunca, para trabajar de forma más eficiente y segura
La dimensión de datos que produce o genera cualquier tipo de actividad es infinita. Cada proceso, reacción, acción y actividad puede dejar un huella, un dato. Ya sea actividad humana o mismo de una máquina. El poder en este caso no está en la generación de los mismos, que casi es intrínseca. Sino en el relevamiento, procesamiento y tipo de respuesta que esto programe. No serviría de nada tener simplemente una alerta de que determinado elemento de una máquina está fallando. Sería más productivo, tener por estadística cuando podría llegar a fallar, que el sistema pueda controlar si la pieza está en stock de repuestos, y sino pedirlo, que pueda generar una visita para el mecánico, calcular el tiempo de parada, preparar una máquina de repuesto por ese tiempo, y muchos pasos más asociados a un evento. En la correcta utilización del bigdata se encuentran miles de atajos productivos.
Uso más eficiente de los equipos.
Con el monitoreo de datos en tiempo real se puede hacer un seguimiento del uso de los equipos y monitorear su rendimiento, así como avisar automáticamente cuándo hay que hacer mantenimiento y controlar que los operarios maximicen su trabajo. Además, se puede calcular cuál es el uso más eficiente de los recursos y la organización más efectiva del espacio, para que no haya movimientos innecesarios que hacen perder productividad.
Menos retrasos y sobrecostos
No solo las maquinarias pueden estar interconectadas y generando datos, sino que también se puede utilizar drones u otros equipos autónomos para filmar y escanear el sitio de la obra y ver que todo vaya de acuerdo al cronograma y alertar sobre posibles desvíos. Gracias los llamados datos globales (que permiten realizar predicciones en base a estadísticas) también se pueden prevenir tanto los retrasos como los sobrecostos a tiempo, ya que detectan las causas que pueden llevar a eso antes de que sucedan.
Mejor seguridad
Gracias a la tecnología ponible (wereable en inglés, porque se usa en la ropa y accesorios), se puede hacer un seguimiento de los trabajadores para detectar casos de fatiga, evitar golpes de calor o recibir alertas tempranas frente a cualquier tipo de accidente. Además, la tecnología hace posible adelantarse a fallos en los equipos que puedan llevar a accidentes o de usos indebidos que pueden ser peligrosos.
Optimización de procesos
Algunos proyectos resultan más exitosos que otros, incluso cuando todos salen bien. Gracias al análisis de datos de proyectos pasados, se puede identificar los factores que llevaron a esos trabajos a ser tan buenos, para poder replicarlos en el futuro. Desde el clima, hasta el personal y maquinaria utilizados, todo puede servir para entender las claves del suceso y optimizar los proyectos futuros.
Estas son solo algunas de las posibilidades que el análisis de “Big Data” le puede aportar a la construcción. En Wymaq amamos la tecnología y su gran potencial, por eso nos gusta compartir información relevante que puede hacer la gran diferencia para las empresas. ¡Esperamos que les sirva!