Las 3 etapas de madurez digital en la gestión de equipos

En toda empresa, alcanzar sus objetivos es como escalar una montaña: el camino está marcado, pero los senderos pueden ser empinados y llenos de obstáculos. ¿Cómo llegar más rápido y sin tropiezos? La clave está en usar el equipamiento adecuado:  datos, procesos, personal comprometido y la tecnología.

¿Pero cómo saber si tu empresa está aprovechando al máximo sus datos? En Wymaq identificamos tres etapas de madurez digital para la gestión de equipos: Visibilización, Control y Optimización. Cada una es un paso clave para pasar de decisiones basadas en suposiciones a decisiones respaldadas por datos. Veamos cómo funciona este proceso a través de un caso concreto.

Un caso real: de 17 días a 5 minutos

Una empresa solía tardar ?? ?í?? en generar el certificado de prestaciones de su flota de maquinaria y facturar internamente el alquiler de sus equipos.

Los datos circulaban en papel, planillas de Excel, y a través de e-mails y mensajes de WhatsApp. Cientos de horas de trabajo invertidas en capturar, validar y procesar información sobre la utilización de los equipos en las distintas obras. La toma de decisiones se basaba en datos desactualizados, lo que generaba ineficiencias operativas.

La tecnología interviene

Con un trabajo conjunto con Wymaq, se logró reducir este proceso a solo 5 minutos, liberando recursos para tareas estratégicas. ¿Cómo lo hicieron? Avanzaron por las tres etapas de madurez digital:

? 1. VISIBILIZACIÓN: ¿Tenemos los datos que necesitamos?

El primer paso es dejar atrás el papel y las planillas dispersas. La captura de datos debe ser eficiente y precisa: por ejemplo utilizando códigos QR para registrar la carga de combustible en obra, GPS para rastrear la ubicación de la maquinaria, o sensores que miden su uso en tiempo real.

¿Sabemos dónde están nuestros equipos? ¿Están operativos, en tránsito o indisponibles? ¿Cuántas horas trabajan? ¿Qué tipo de combustible utilizan? ¿Quién los opera?, etc.

Una vez recopilados, los datos deben ser fáciles de interpretar. Herramientas como Power BI y dashboards personalizados permiten visualizar la información de forma gráfica, clara y ágil. ¿La ventaja? De un vistazo, se puede identificar el rendimiento de cada equipo, detectar tendencias y prever posibles problemas.

Tal como dice el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”, y en este caso, más que mil hojas de cálculo.


? 2. CONTROL: ¿Qué hacemos con los datos?

Tener datos es útil, pero saber qué hacer con ellos es esencial. En esta etapa, la empresa define reglas, procesos, KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) y OKR (Objetivos y Resultados Clave), que le permiten monitorear el rendimiento de su flota.

Los KPIs y OKRs son como el GPS del negocio: señalan si vamos en la dirección correcta y advierten cuando algo no funciona bien. 

¿La ocupación de la flota está por debajo del nivel óptimo?¿Los planes de mantenimiento no se ejecutan en tiempo y dentro del presupuesto? ¿Hay roturas reincidentes en un determinado equipo? ¿Hay desvíos de combustible? El sistema lo señala. Tener el control permite corregir desvíos antes de que se conviertan en problemas costosos. Como dijo San Bernardino, “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, pero con un control basado en datos confiables y oportunos, ese camino puede convertirse en una autopista hacia el éxito.

? 3. OPTIMIZACIÓN: ¿Cómo hacemos para que los datos trabajen para nosotros?

En esta fase es donde la magia sucede. Con los datos capturados, visualizados y procesos de control y objetivos definidos, el siguiente paso es aprovechar la tecnología para lograr la mejora continua. Aquí entran a conectarse y agregarse distintos componentes tecnológicos, que cambian drásticamente el paradigma de trabajo anterior. 

En el ejemplo mencionado, la integración de nuestra plataforma con el ERP del cliente (SAP B1), jugó un rol clave en la reducción de más del 95% del tiempo empleado en el proceso de facturación interna de los equipos. Se eliminaron cientos de horas de trabajo en cargas manuales de datos, obtención y verificación de información. Actividades repetitivas se programaron (service as a software), liberando recursos valiosos para trabajar en tareas de mayor valor. 

Al integrar sistemas, se potencia todo el conjunto y se protege la inversión realizada en cada uno de ellos. Nos permite hacer más con menos: menos costos, menos tiempos muertos y más eficiencia. 

Imagina tu plataforma de gestión de equipos, no solo integrada con tu ERP, sino también con tu CRM (Gestión de Relaciones con tus Clientes), con la telemetría de tus máquinas, con el laboratorio que te hace el análisis de fluidos, con agentes de inteligencia artificial, es de una potencia tremenda, que cambiaría seguramente el destino de tu compañía.

Según el economista Guillermo Westreicher, “la optimización es la acción de desarrollar una actividad lo más eficientemente posible, con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible”. En otras palabras, es lograr que cada decisión esté respaldada por datos que ya no solo muestran lo que pasó, sino que anticipan lo que va a pasar.

? ¿Listos para llevar la gestión de tus equipos al siguiente nivel?

El camino hacia la madurez digital no es una opción: es la clave para competir y crecer en el mundo actual. Y en Wymaq estamos para acompañarte en cada paso de ese camino.

? Contactanos al +54 911 67294343 y descubrí cómo transformar tus datos en decisiones que impulsen tu negocio.

Porque en este nuevo año, Wymaq no es solo un marketplace: es la solución integral que tu empresa necesita para llegar más lejos, más rápido y con menos esfuerzo.


Si querés recibir más notas como esta, suscribite a Desbloqueando el Siguiente Nivel haciendo clic AQUÍ.