Efecto de Red: 3 Historias de Alquiler de Maquinaria

Durante nuestra cuarentena del año pasado leí que alguien proponía otorgar el premio de “mejor vendedor de la historia” a quien vendió la primera línea telefónica. Me pareció muy interesante, ya que esa primera línea tenía un valor igual a cero: al no haber otros teléfonos en la red, aquel consumidor pionero no podría llamar a nadie. 

Sin embargo, a medida que otras personas se van sumando, el valor de la red se incrementa de manera exponencial. Por ejemplo, con 2 líneas telefónicas activas, solo una conexión es posible.  Ahora con 100 líneas, ya tenemos 4.950 posibilidades de conexión diferentes. La magia de los efectos de red comienza a suceder.

Pero, ¿a qué llamamos Efectos de Red? NFX, una empresa de Venture Capital con sede en San Francisco define en su post “Network Effects Bible” como Efectos de Red a los mecanismos de un negocio, donde cada nuevo usuario que se suma a la red torna al producto / servicio / experiencia más valioso para los demás. Un concepto interesante que ha transformado varias industrias en los últimos años.

Una red de alquiladores

Con esta idea en mente lanzamos Wymaq en 2018, y así, salimos a buscar al primer usuario de nuestra plataforma para la industria de la construcción y la maquinaria. Porque en esencia, eso es Wymaq: una red moderna que permite nuevas conversaciones, facilita la conexión entre empresas, visibiliza la información necesaria para generar vínculos de valor. Pero por sobre todas las cosas, una red que le simplifica la vida a quienes tienen que alquilar maquinaria pesada.

Mediando el 2021, con una comunidad de casi 600 usuarios que crece día a día en Argentina, Chile y Perú, comenzamos a notar la potencia de esta red que trabaja en pos de resolver una necesidad de alquiler de maquinaria. Así de simple y mundano.

0-800 RETROEXCAVADORA

Más de 300 empresas que necesitan alquilar equipos cargan sus pedidos de maquinaria en este canal, que funciona mucho mejor que un 0-800. No hay que llamar proveedor por proveedor, ni esperar a que te atiendan al sonido de un tema ochentoso, para que luego te deriven a la central y pasados 20 minutos se corte la conexión sin mayor explicación. 

Con cargar tu pedido de maquinaria una sola vez alcanza para contactar a más de 250 proveedores de equipos que pueden atender tu necesidad. Proveedores calificados, previamente verificados, que ven los detalles de la misma y cotizan sin intermediación. Proveedores ubicados en todo el país, al mismo costo que una llamada local.

Del otro lado de la línea, suenan los teléfonos de los proveedores que tienen el equipo que buscás en su flota. Literalmente, tu pedido les llega directo a su Whatsapp. Jefes de Rental arman presupuestos para pedidos concretos de alquiler, necesidades reales. Atienden dueños y dueñas, que le pasan los detalles a sus hijos y sobrinos para que carguen la oferta en la plataforma.  Se activa otra red, la generacional, y se potencia la experiencia en rental con la natividad en las nuevas tecnologías.   

¿Cómo Funciona Wymaq?

¡Alquilada!

Como diría Aldo Montefiore, nuestro thinking partner, demosle vida a la historia de esta red con muestras de proyectos reales. A continuación presentamos 3 de ellos:

De Zanjadora a Retroexcavadora

Hace unos días, una empresa muy reconocida especializada en construcción y mantenimiento de redes de fibra óptica cargó su pedido de alquiler en la plataforma. Su necesidad: una zanjadora de cadena con operador para un proyecto en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. 

El día acordado recibieron la comparativa con las ofertas cargadas por los proveedores y luego de revisar las opciones decidieron contactar al proveedor más competitivo. Conversaron sobre el trabajo a realizar y coordinaron una visita a la obra para revisar el tipo de suelo y confirmar la factibilidad de la oferta. En función del relevamiento realizado, el proveedor recomendó cambiar la zanjadora por una retroexcavadora, que mejoraría la productividad del trabajo a un costo total equivalente.

Acceder a una red de proveedores calificados garantiza un elevado nivel de servicio, que en este caso, se tradujo en el asesoramiento para definir en conjunto con el cliente final la mejor máquina para su proyecto. Es la potencia del conocimiento de la red. El foco no es la transacción en sí misma, sino la resolución correcta del desafío planteado. 

La excavadora más cercana a la obra

Para una obra de movimientos de suelos en el norte de la Provincia de Santa Fe, Argentina, se solicita el alquiler de una excavadora de 20 TN con operador y logística de entrega y devolución. El solicitante, una empresa especializada en servicios de tunelado horizontal dirigido con base en Buenos Aires.

Llegaron las ofertas y se armó la comparativa, compuesta por dos empresas de Buenos Aires y una empresa de Córdoba. Si bien todas las tarifas de alquiler eran competitivas, la alternativa seleccionada representó un ahorro del 55% sobre el costo total del alquiler. ¿Por qué? La máquina ofertada se encontraba nada más que a 70 km de la obra, contra los casi 450 km en promedio de las demás alternativas.  

De nuevo, la amplitud de la red hace que la misma se vuelva cada vez más valiosa. Una empresa ahorra en costos por conectar con un proveedor local. Un proveedor encuentra un negocio nuevo con una empresa, hasta el momento, desconocida para él. Participar del ecosistema, da sus frutos.

Si hay obras viales, que haya camiones

La competencia en los negocios está migrando de un modelo “empresas vs empresas” a otro de “ecosistemas vs ecosistemas”. Por esta razón, estamos abocados a construir el mejor ecosistema para el alquiler y la gestión de maquinaria pesada. 

Con este objetivo, generamos acuerdos de colaboración con nuevas redes que sigan aportando valor a la comunidad de usuarios de Wymaq. 

Las más recientes son los acuerdos con Edify, una plataforma para gestionar proyectos de construcción, y con Avancargo, una plataforma especializada en transporte de carga y movimiento de materiales. 

¿Qué significan estas alianzas para el ecosistema Wymaq? 

En primer lugar, el acuerdo con Edify ayuda a encontrar nuevas oportunidades de negocios para los usuarios al acceder a la base de proyectos de Edify en Latinoamérica. Toda la información sobre obras públicas y proyectos privados en un solo lugar. Queremos que encuentres tu próxima obra lo más fácil y rápido posible. 

En segundo lugar, nuestra alianza con Avancargo, ayuda a los proveedores de la red a optimizar la logística de sus máquinas alquiladas y amplía la oferta de camiones para las empresas que necesitan mover áridos. Un acuerdo de servicio clave para este momento de auge en obras viales, de la mano de un especialista con una flota de más de 60.000 camiones fiscalizados en Argentina. 

Una alianza que ya está impactando en la red, con varios camiones trabajando en una obra vial en Córdoba!

La próxima historia…

Te invitamos a formar parte de Wymaq, una red que crece y aprende día a día, abocado a resolver las necesidades de sus integrantes. Estamos simplificando el alquiler y la gestión de maquinaria pesada en Latinoamérica. ¡Sumate!  la próxima historia que contemos puede ser la tuya. 

Registrate sin costo en www.wymaq.com 

¿Tenes dudas? Escribinos por Whatsapp para coordinar una sesión de prueba ?

En Argentina ??: +54 011-6729-4343

En Perú ??: +51 989-056-411

En Chile ??: +56 9 6331 1202

Seguí leyendo ?

Un comentario sobre “Efecto de Red: 3 Historias de Alquiler de Maquinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *