Cómo la tecnología puede ayudar a la Construcción

Quienes adopten tecnología obtendrán una ventaja competitiva, lo que permitirá una toma de decisiones basada en datos, una mayor productividad, flujos de trabajo más eficientes y mejores relaciones con los clientes.

La construcción y los oficios especializados en general están adoptando lentamente la transformación digital, más urgente que nunca en medio de la actual batalla contra el aumento de costos de los materiales, problemas en la cadena de suministros y la escasez mundial de mano de obra. En 2018, una encuesta de 500 ejecutivos y gerentes de EE. UU. encontró que casi la mitad “todavía usa procesos de recopilación manual para capturar datos críticos en los sitios de trabajo”. Esto genera una pérdida de tiempo, recursos y una disminución de la productividad.

Según la investigación de McKinsey, “la productividad de la construcción se ha mantenido estable durante décadas”. ¿Los principales factores?

  1. Mala organización,
  2. Comunicación deficiente
  3. Recursos humanos poco calificados y
  4. Pobre gestión de proyectos.

En un mundo post COVID con un incremento forzado en su digitalización, el 96 % de los contratistas y propietarios de proyectos tienen fe en el potencial de la tecnología para aumentar su productividad, según un informe de InEight de 2021. Es esperanzador ver que un creciente número de creyentes.

Aplicaciones móviles permiten actualmente a las constructoras recopilar datos en un solo lugar, en lugar de obtenerlos de fuentes separadas, lo que comprometería su precisión y complicaría el análisis de datos. Machine Learning e Inteligencia Artificial son tenidas en mayor estima por la industria con relación a otras tecnologías, cuando de análisis y procesamiento de datos se trata.

Decisiones basadas en datos en tiempo real

El uso de sistemas manuales ya es muy costoso, considerando cuanto más eficiente es usar software para administrar la mano de obra, el inventario, las maquinarias, etc. Aplicaciones móviles nos ayudan a medir de forma más precisa ítems como ser: horas trabajadas, uso de materiales y equipos. La tecnología, como el modelado inteligente (BIM) y software móvil, nos permite colaborar en tiempo real con datos de campo enviados directamente a la nube sin perder tiempo en papeleo.

Sin embargo, no se trata solo de usar tecnología; se trata de cómo usarla y qué herramientas priorizar. Capacitación intensiva + inversión en pocas, pero necesarias, herramientas + priorización de un sistema de datos resultan más eficientes que la recopilación manual de datos y el uso de sistemas de TI separados. Esto se destaca en el informe InEight, que señala que aprovechando el software móvil se puede “recopilar y conectar datos de manera holística”. El beneficio de trabajar con datos confiables también dice presente en un informe de Deloitte de 2020, que destaca que su análisis podría generar ahorros de hasta 10 a 15 por ciento de los costos totales de construcción.

La batalla por la productividad

La tecnología también puede eliminar varios obstáculos a la productividad. La mala organización se encuentra entre las principales razones de la baja productividad y generadores de costos en la industria de la construcción. Con su capacidad para organizar y filtrar datos contextuales, la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a los profesionales a optimizar sus operaciones diarias y maximizar su productividad. Las aplicaciones móviles que permiten a los usuarios programar trabajos, compartir datos e incluso colaborar son un ejemplo de cómo la tecnología puede aumentar la productividad en la industria de la construcción.

La falta de comunicación también conduce a bajos niveles de productividad y altos costos del proyecto. Una forma de mejorar la comunicación es garantizar que todos tengan las herramientas para comunicarse en el mismo idioma aprovechando marcos de comunicación estandarizados. La generación de informes se beneficiaría más de dicho marco, ya que permitiría que todos los que trabajan en un proyecto comprendan dónde se encuentra en cualquier momento. 

Por último, pero no menos importante, la escalabilidad puede beneficiarse de la tecnología y los sistemas de software, creando un flujo de trabajo más automatizado y brindando a los trabajadores la capacidad de asumir proyectos más grandes, aumentando la escala de su negocio. Esto es crucial porque la construcción sigue siendo un negocio de márgenes reducidos y, sin escalar los modelos de negocio, muchas empresas constructoras y profesionales de la construcción podrían perder frente a la competencia.

Construir relaciones con los clientes

La tecnología incrementa la transparencia haciendo que los clientes puedan encontrar y recibir información más fácilmente para poder tomar decisiones acertadas. La IA puede ayudar a compañías de la construcción a generar presupuestos más adecuados antes de realizar un trabajo. También puede ayudar a encontrar el mejor método a utilizar para un determinado trabajo. Esta información genera confianza por parte del cliente, lo que aumenta su retención.

Usar Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la recolección de información

Para maximizar el uso de la IA, la conectividad vía sensores e internet en el lugar de trabajo es crucial. Las aplicaciones para celulares además de mejorar la comunicación, el workflow y permitir el trabajo desde cualquier lugar, también juegan un rol importantísimo en la recolección de datos. Las aplicaciones de recolección de datos están ayudando a empresas de la construcción a generar información más rápido, con mayor exactitud y de mejor calidad en los  lugares de trabajo. Este es el porqué estas aplicaciones de IA se están imponiendo en la construcción por lo que hay que implementarlo para no quedarse atrás.

Fuente: